¿Qué pasa en la Fórmula 1?

Aprovechando el descanso en la Fórmula 1 hasta el Gran Premio de China, vamos a hacer un repaso de todo lo que está pasando en este mundillo.


1. Las carreras a las 5 de la tarde

Tras el aguacero que padecieron los pilotos en Malasia, hay que plantearse si esta decisión (tomada por motivos económicos) es la adecuada. Naturalmente nadie controla el clima, pero la seguridad de los pilotos debería ser lo primero. La FIA, o mejor dicho Bernie Ecclestone, decidió que los Grandes Premios debían adecuar su horario a la audiencia europea, principal seguidora de la Fórmula 1...

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Se decidió que la carrera se disputase a las 5 de la tarde en Malasia (en vez de a mediodía) de modo que la retransmisión sería a las 11h de la mañana (hora española), en lugar de a las 8h. El objetivo estaba claro, aumentar la audiencia y embolsarse más pasta. Al parecer nadie tuvo en cuenta que en un país como Malasia hay una elevada probabilidad de lluvias tropicales a última hora de la tarde, que fue exactamente lo que pasó. La tromba de agua (que parecía el diluvio universal) obligó a suspender la carrera cuando se había disputado un poco más de la mitad. Para cuando la lluvia remitió la luz ya era insuficiente para reanudar la carrera en condiciones de seguridad.
En Australia los pilotos ya se quejaron de que en las últimas vueltas el sol poniente les daba en los ojos. Quizá deberían replantearse el horario de la carrera, porque al disputarse tan tarde, si cualquier incidente la retrasa es imposible terminarla por falta de luz. Sin embargo, Ecclestone ha salido al paso de todas las críticas diciendo algo así como: "No diréis que no ha sido emocionante"


2. La mentira de Hamilton


Tras el GP de Australia, Jarno Trulli fue fue sancionado con 25 segundos por los comisarios por adelantar a Hamilton con banderas amarillas, lo que le supuso perder su 3ª plaza y 6 puntos en favor del británico. La verdad es que Jarno se salió de la pista (rondando detrás del Safety Car, no tiene perdón) y Hamilton le sobrepasó. A instancias de su equipo, el británico dejó pasar a Trulli, pero cuando se le preguntó sobre el tema sólo dijo que había sido adelantado con banderas amarillas. Tras escuchar las conversaciones de radio de Hamilton con su equipo se descubrió el pastel...


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Hamilton dio una rueda de prensa en el GP de Malasia (en contra de la opinión de Ron Dennis), en la que con aspecto compungido y lacrimoso pidió perdón por mentir y afirmó haber sido "engañado" (repetidamente, al parecer) ya que él "no era una persona deshonesta". Lo que tú digas Jaimito. Desde que estás en la Fórmula 1, tu entorno y tú habéis destacado por el juego limpio... En esta ocasión el chivo expiatorio fue el director deportivo de McLaren, Dave Ryan, al que echaron la culpa de todo lo ocurrido y suspendieron fulminantemente. Según Withmarsh, máximo mandatario de la escudería, Ryan lo había hecho todo por su cuenta, sin el conocimiento de ningún superior... ya, y vamos nosotros y nos lo creemos... Sin embargo, este asunto ha destapado el descontento de Jaimito con Ron Dennis y el piloto ha amenazado con no permanecer en la escudería en 2010, si Dennis sigue dirigiendo el equipo.
Hamilton se disculpó personalmente con Charlie Whiting, director de las carreras, pero finalmente la FIA le descalificó en la clasificación final del GP de Australia y el equipo McLaren ha sido citado el 29 de abril ante el Consejo Mundial de la FIA. No se descartan medidas más duras contra la escudería anglo-germana al considerarse lo ocurrido como un fraude (mentir para obtener más puntos perjudicando a un rival). Hay que tener en cuenta que los puntos suponen mucho dinero. Ecclestone incluso ha apuntado a que el Consejo podría excluir a McLaren del Campeonato...


3. La enésima trampa de McLaren y sus consecuencias

El último movimiento de McLaren ha sido despedir a Ryan para desligarlo del equipo, de ese modo el Consejo no puede llamarlo a declarar en la vista, ya que no pueden citar a nadie ajeno a este deporte. Por supuesto Ryan recibirá la adecuada compensación económica, para endulzar el destierro.

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Personalmente no me creo ni por un momento que vayan a echar a McLaren de la competición; probablemente haya multa económica y puede que les quiten los puntos del mundial de constructores, pero les dejarán seguir compitiendo. Por otra parte, Mercedes está hasta las narices de ver su nombre arrastrándose en la prensa, envuelto en sospechas de espionaje, trampas y mentiras y podría anunciarse su intención de desligarse de la escudería McLaren. Toda una ironía cuando la escudería que está arrasando (Brawn GP) lleva montados los motores de la marca alemana.


4. La manga ancha de la FIA y Ecclestone

La FIA y Ecclestone hacen la vista gorda con el equipo Brawn GP. La crisis también afecta a la Fórmula 1 y los patrocinadores escasean. La escudería Super Aguri dejó de existir la temporada pasada por falta de fondos y Honda iba por el mismo camino... hasta que fue rescatada in extremis por Ross Brawn, el director deportivo.

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Se rumorea que la marca japonesa estaba tan desesperada por deshacerse del equipo, que lo "vendió" por el precio simbólico de una libra, accediendo a pagar duarante un año el sueldo de los pilotos (que rebajaron su ficha), y cederle a Ross Brawn todo el equipo y el material. Bernie Ecclestone ha conseguido que el equipo no desapareciera y ha logrado que la FIA hiciera la vista gorda en asuntos varios, como por ejemplo, que Toro Rosso y Red Bull compitan con chasis prácticamente idénticos, que no todos los equipos hayan montado el KERS (inicialmente obligatorio) o el famoso asunto de los difusores que llevan los Toyota, Williams y Brawn GP.


5. Los difusores de Brawn GP

Sigue la polémica sobre los difusores que llevan montados los monoplazas de Brawn GP, Toyota y Williams. Estos difusores rozan la ilegalidad, y parece que Ross Brawn se ha aprovechado de una laguna en el nuevo reglamento. Para que la historia sea más sangrante se da el caso de que Ross Brawn era el ingeniero técnico designado por la FOTA (la asociación de equipos) para la interpretación del complejo y nuevo Reglamento Técnico de 2009.



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Fue él quien denunció los escapes "ilegales" de Ferrari a principio de temporada, lo que obligó a modificarlos al equipo italiano. Eso no ha impedido que en Australia, los monoplazas de Brawn hayan corrido con unos escapes laterales de 15 cm que sobresalían del chasis (lo que está prohibido expresamente por el reglamento), aunque en Malasia ya los hayan recortado. Ahora queda por ver qué pasa con los famosos difusores. Si los considerasen ilegales tendrían que quitar los puntos conseguidos hasta ahora al equipo de Ross Brawn, cosa poco probable. Si los aceptan, todos los equipos intentarán montarlos cuanto antes, pero aún así habrán dado 2 ó 3 carreras de ventaja a los equipos que los llevan. Además, el uso de estos difusores supone un cambio completo en el fondo del coche y en el diseño de su chasis, por lo que las escuderías pueden tardar en aplicar esta mejora. Y además, no están las finanzas para muchas alegrías... El comité que se reúne este martes (14 de abril) en París será el encargado de tomar la decisión definitiva. Estaremos esperando...


Ya os seguiré contando.

Para más info sobre Fórmula 1 no dejes de visitar a Vinow

4 comentarios:

Javier A. dijo...

casi nada de informacion sabes???? ahora solo queda esperar ha que mañana se pronuncien acerca de los difusores...

Pd: Vinow es con 'V' inicial xDD ;)

Exar dijo...

jejee, está bien esto de tener información actualizada de la F1, gracias Cris!

PD: a ver si acaban ya con los puñeteros difusores...

Cristoogle dijo...

Gracias Vinow, tomo nota...

Pues eso, a ver qué pasa con los difusores...

Javier Úbeda Fernández dijo...

Quién iba a pensar que arrancaría así la temporada... ¿verdad?