La semana previa al GP de Malasia de 2009 ya vino calentita. Da la impresión de que este año van a pasar cosas tan importantes en los despachos como en la pista. El podio final de Australia fue: 1º Button, 2º Barrichello y 3º Trulli. Tras un conflicto con Hamilton el italiano había sido sancionado, aunque finalmente la FIA le devolvió su puesto y descalificó a Hamilton.
Y llegamos a Malasia. Tras la tanda de clasificación del sábado, así quedó la parrilla de salida:
1º Jenson Button (GBR) Brawn GP
2º Jarno Trulli (ITA) Toyota
3º Timo Glock (ALE) Toyota
4º Nico Rosberg (ALE) Williams
5º Mark Webber (AUS) Red Bull
6º Robert Kubica (POL) BMW Sauber
7º Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
8º Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP
9º Fernando Alonso (ESP) Renault
10º Nick Heifeld (ALE) BMW Sauber
Hay que tener en cuenta que se aplicaron sanciones: 10 puestos a Vettel por el toque con Kubica en Australia (del 3º al 13º) y 5 posiciones a Barrichello (del 3º al 8º ) por cambiar... la caja de cambios. Los McLaren habían ido fatal, Hamilton no pasó la Q2, y a otros como a Massa les fue aún peor y no pasó siquiera la Q1, en un error garrafal de estrategia de Ferrari. A las 5 de la tarde comenzaba la carrera en Malasia. Alonso partía bastante recuperado de su otitis desde la 5ª fila con un coche muy cargado de combustible y el KERS montado.
La salido fue espectacular. Button no salió bien, Kubica se quedó clavado en la recta de salida, Kovalainen se salió de la pista y Alonso hizo magia; con la ayuda del KERS se situó tercero, por delante incluso de Button, aunque éste no tardó en sobrepasarle. Primero estaba un sorprendente Nico Rosberg, y segundo Jarno Trulli.
Empezó el calvario para Alonso, intentando aguantar con un coche muy pesado a monoplazas más rápidos: Barrichello, Raikkonen, Webber, Glock... Mientras tanto, Kubica abandonó por problemas de motor y comenzaron las paradas en boxes. Alonso va quinto, parece que amenaza lluvia y Ferrari opta por una estrategia un tanto descabellada y muy arriesgada, Raikkonen entra en boxes y pone neumáticos de lluvia extrema... ¡pero aún no está lloviendo! y los otros pilotos le pasan como si fuera parado. Mientras Button monta neumáticos de seco.
Comienza a llover. Aonso no había parado todavía y podría montar neumáticos de lluvia en su parada... pero se salió de la pista (al igual que Hamilton y Piquet) y se fue de excursión por la gravilla. Hay que reconocerle el mérito de no quedarse "enganchao en la puzolana", pero había perdido sus opciones al podio. Al no llover fuerte, los neumáticos de lluvia extrema se destrozaban y comenzó un baile de adelantamientos y paradas en boxes. Al final comenzó a llover a muerte y la pista se convirtió en una piscina... no había nada que hacer, después de que varios pilotos se salieran de la pista, incluso yendo detrás del Safety Car se sacó la bandera roja y se suspendió la carrera.
La clasificación final mantenía a Button primero (incluso tras 4 paradas en boxes), al incombustible Nick Heifeld 2º, con su estrategia de sólo una parada y Trulli 3º.
Clasificación final:
1º Jenson Button (GBR) Brawn GP
2º Nick Heifeld (ALE) BMW Sauber
3º Timo Glock (ALE) Toyota
4º Jarno Trulli (ITA) Toyota
5º Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP
6º Mark Webber (AUS) Red Bull
7º Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes
8º Nico Rosberg (ALE) Williams
La carrera se suspendió cuando todavía quedaban 23 vueltas y no se completó el 75% de la carrera, de modo que sólo se repartieron la mitad de los puntos. La FIA quiso reiniciar la carrera pero Webber, ejerciendo de portavoz de los pilotos, pidió su suspensión por motivos de seguridad, ya que aunque la lluvia había remitido bastante, la visibilidad era casi nula. Finalmente así se hizo. La clasificación general deja a los dos Brawn 1º y 2º (Button 15 puntos y Barrichello 10 puntos), mientras seguimos a la espera de que se resuelvan las polémicas que la FIA tiene pendientes...
Próximamente os seguiré contando...
Como siempre, más info en el blog de Vinow
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