Button gana el GP Australia 2009

Al final Jenson Button (pese a su cara de susto en la foto) se llevó el gato al agua y ganó el GP de Australia partiendo desde la pole. El equipo de Ross Brawn hizo un doblete histórico con el 2º puesto de Barrichello. Increíblemente, el era Trulli (que partía desde la 20ª posición), aunque al final fue penalizado con 25 segundos por adelantar con banderas amarillas y perdió este puesto en favor de Hamilton.

Puede que fuera el cambio de cadena (aunque la retransmisión se pareció mucho), la hora o mi empanada mental debida al sueño, pero la carrera fue rara y bastante loca, algo habitual en Australia, por otra parte.

Nada más empezar se montó el jaleo. Button salió primero y así siguió el resto de la carrera. Barrichello, que salía segundo, lo hizo fatal y en la primera curva consiguió tocar a Webber y se formó una montonera (con Heifeld, Sutil, Kovalainen) de la que el piloto de McLaren se llevó la peor parte y tuvo que retirarse... Alonso, que tampoco había salido bien, tuvo que irse de excursión por la grava para no empotrarse en la montonera, y luego... ¡a remontar desde el puesto 13º!

La carrera de Button fue bastante plácida, siempre fue el primero y nadie amenazó su posición, aunque perdió dos veces la ventaja acumulada debido a sendas salidas del Safety Car: la primera cuando Nakajima estrelló su monoplaza contra el muro tras perder el control del coche, y la segunda tras el accidente de Vettel y Kubica a falta de 3 vueltas para el final. Vettel, con los neumáticos destrozados, intentaba mantener su posición frente al ataque de Kubica. Al final los dos acabaron fuera.

La cruz en esta carrera fue para Ferrari, sus dos pilotos se retiraron por problemas técnicos. Massa tiene la negra con este circuito (siempre le va mal) y Raikkonen se tocó con Barrichello y con el muro antes de retirarse. Tampoco le fue bien a Toyota. Después de la descalificación del sábado, Trulli y Glock salían del pit lane y al acabar la carrera ostentaban unos meritorios y puestos, por lo que la nueva sanción de Trulli ha debido caer como un jarro de agua fría.

Mal que me pese, Hamiltongo hizo un carrerón. Salía desde atrás (18º) y consiguió adelantar varios puestos en la salida y hacer una increíble remontada. Pese a que el coche no es competitivo supo sacar partido a sus armas. Alonso también salvó los muebles, al final logró un puesto (tras la sanción a Trulli) y suma los 4 primeros puntos de la temporada. Su compañero Piquet, que estaba haciendo un buen papel, no tuvo tanta suerte, y se salió en una recta tras un problema de frenos. También es verdad que este chico tiene bastante facilidad para "cagarla": en cuanto lo está haciendo bien se pone nervioso y ¡zas!... se sale o se estaza.

Mención aparte merecen los dos Sébastien de Toro Rosso: Sébastien Buemi, el debutante suizo que ha logrado una meritoria plaza, y Sébastien Bourdais, que ha sumado un punto por el puesto después de salir el 17º.

A
l final los Brawn GP tienen motivos para estar más que contentos: Button ganó la segunda carrera de su vida (la primera de la temporada 2009) y ha sumado más puntos en un día -10- que en toda la temporada pasada -3-.


A
hora a esperar el siguiente Gran Premio, en Malasia...


Clasificación final

01. Jenson Button (GBR) Brawn GP -- 10 ptos
02. Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP -- 8 ptos

03. Jarno Trulli (ITA) Toyota -- penalizado

03. Lewis Hamilton (GBR) McLaren Mercedes -- 6 ptos
04. Timo Glock (ALE) Toyota -- 5 ptos
05. Fernando Alonso (ESP) Renault -- 4 ptos

06. Nico Rosberg (ALE) Williams -- 3 ptos

07. Sébastien Buemi (SUI) Toro Rosso -- 2 ptos

08. Sébastien Bourdais (FRA) Toro Ross -- 1 pto

S
i quieres leer más sobre F1: d!Vin0WRules!b

1 comentarios:

Maska dijo...

Si que hicieron buen papel los dos Sebastien, sí. Esperemos a la retirada de algún otro piloto viejuno para que llegue Roldán Rodriguez, que apetece ver a algún otro español sobre el asfalto.

Y los dos ferraris tuvieron mala suerte, pero esta vez Barrichelo se la devolvió a Ferrari dejando fuera de la carrera a Kimmi, y no fue todo mérito del hombre de hielo, como suele ser habitual.

Para sacar en claro: El kers parece ser que o no lo dominan del todo bien o realmente no compensa, porque las escuderías que no lo tienen equipado han logrado mejores puestos en general que las que sí que lo tienen.

Lo bueno, toda la F1 ha cambiado un poco en cuanto a competitividad, aunque tanto cambio marea. Los equipos más modestos están dando la campanada, salvo ForceIndia, esos no levantan cabeza...