F1 GP España 2009 - Otra vez doblete de Brawn GP

La carrera siguió el guión previsto y la escudería Brawn GP volvió a conseguir un doblete, con Button 1º y Barrichello 2º. El en el cajón fue Mark Webber, demostrando otra vez que los Red Bull son otra escudería a batir en estos momentos.

El principio de carrera no parecía muy optimista para los intereses de Alonso. Tras una clasificación apurada salía el , por la parte sucia de la pista, y además era el que iba más corto de combustible. Adelantar en Montmeló es casi imposible y las diferencias entre el R29 de Alonso y los coches que salían por delante (Brawn, Red Bull, Toyota) son más que evidentes, así que entrar en los puntos era una aspiración más que razonable.

El que mejor salió fue Barrichello, sobrepasando a su compañero Button (que partía desde la pole). Alonso, por el centro, lo hizo bien, pero llegados al embudo de las dos primeras curvas tuvo un toque con Rosberg, el alemán a su vez acabó empujando a Trulli, que se encontró con el coche fuera de control en medio de la pista y se montó un lío terrible. Además del italiano, el Force India de Sutil y los dos Toro Rosso se quedaban fuera de la carrera a las primeras de cambio, mientras los que venían por detrás esquivaban la lluvia de piezas de fibra de carbono como podían. Safety Car en la primera vuelta.

Eso favoreció ligeramente a Alonso, que había ganado 2 posiciones en la salida. Ir detrás del Safety le permitió ahorrar combustible y alargar su primera parada alguna vuelta más. Cuando se relanzó la carrera tuvo un precioso "cuerpo a cuerpo" con Webber pero no pudo sobrepasar al australiano. Por delante uno de los grandes perjudicados fue Vettel que se encontró con un muro con la forma del Ferrari de Felipe Massa. Por detrás, la montonera sirvió para que Raikkonen y Hamilton, que salían muy atrás, intentaran remontara posiciones... sin embargo la carrera estaba gafada para los pilotos finlandeses, Kovalainen primero y Raikkonen después tuvieron que retirarse por problemas mecánicos.

Al final la estrategia tuvo mucho que decir: En Brawn iban a ir a 3 paradas, al final Button cambió a 2 y el perjudicado fue Barrichello, que perdió todas sus opciones de victoria y mostró su desaliento en la rueda de prensa. Mientras, Massa defendía su posición con una estrategia "espejo" de la de Vettel, y Alonso mantenía el tipo frente al Red Bull de Webber, mucho más competitivo. Se sucedieron las paradas sin grandes incidentes y llegaron las últimas vueltas con las primeras posiciones decididas.

De pronto, se oye la radio de Ferrari. El ingeniero le dice a Massa: "Pon el Mapa 3, tienes que ahorrar combustible a ver si podemos llegar al final" y Massa contesta desesperado "Tengo a Vettel detrás ¿qué quieres que haga?" Se desató la locura, Alonso estaba a 18 segundos y su equipo le avisó de que Massa tenía un problema. Quedaban 3 vueltas y al final Massa tuvo que ceder y reducir la marcha dejando pasar a Vettel, mientras Alonso le recuperaba casi 4 segundos por vuelta. El público en la grada flipaba, no sabían que pasaba pero estaba claro que el piloto español estaba remontando y podía coger al brasileño. Le alcanzó en la última vuelta y le adelantó por fuera en un suspiro. El coche de Massa se quedó parado prácticamente después de cruzar la meta. Enésimo error de Ferrari esta temporada.


1º Jenson Button (GBR) Brawn GP
2º Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP
3º Mark Webber (AUS) Red Bull
4º Sebastian Vettel (ALE) Red Bull
5º Fernando Alonso (ESP) Renault
6º Felipe Massa (BRA) Ferrari
7º Nick Heifeld (ALE) BMW Sauber
8º Nico Rosberg (ALE) Williams
9º Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes
10º Timo Glock (ALE) Toyota

Al final, fiesta en el circuito, puesto de Alonso conseguido a base de casta y coraje, y 4 puntos que saben mejor por inesperados. Inmejorable la grada, animando siempre al español.

La alarmante conclusión es que los Brawn cada vez están más lejos. Y la lucha es con Red Bull y Toyota. Ferrari no acaba de levantar cabeza y McLaren no está consiguiendo resultados. Renault ha sumado algunos puntos quizá más por la habilidad del piloto que por las condiciones del coche. Button ya suma 41 puntos, Barrichello es 2º con 27 y Vettel, el 3º, tiene 23. Mientras, Hamilton y Alonso tienen 9 puntos cada uno, Massa y Raikkonen 3 puntos por cabeza. Para olvidar el inicio de temporada de Kubica, penúltimo, con 0 puntos.

Habrá que ver qué pasa en el Gran Premio de Mónaco, la próxima carrera.

Para más info sobre Fórmula 1 no dejes de visitar a Vinow


5 comentarios:

anuska dijo...

Jajajaja!! Menos mal que Rafael, mi compañero brasileño, no lee tu blog, porque con lo bien que le caiste cuando estuviste aquí, después de leer tu reportaje "totalmente objetivo y desapasionado" se iba a dar cuenta de que casi estás a punto de hacerle vudú a Massa...
Muy bueno, he sentido la emoción y la tensión del directo y todo!! y para q lo diga yo, la pasota de los deportes...!!jejeje ;)

Cristoogle dijo...

¡Hey! Que yo no me metía con Massa... él lo hizo razonablemente bien, pero su equipo la pifió para no variar... imagínate, el pollo aguantándole la posición a Vettel toda la carrera y van y le dicen: "reduce la marcha, que te quedas sin gasolina"... el pobrecito estaba desesperado... y aún así logró terminar 6º...

pero ya verás te voy a convertir

este año voy a conseguir que te acuerdes de cuántas competiciones distintas hay de fútbol, ya verás... hehehe (evil laugh)

besines

Maska dijo...

Yo tuve la suerte de ver la carrera, ah espera! no! estuve en el pueblo abonando el jardín y dando vueltas por allí.

Gran domingo... encima Trulli no pudo terminar la carrera... joer!

anuska dijo...

Oye, oye Crisis!!q yo ya sé q competiciones d fútbol hay, permíteme que te ilustre...
1) Está la Liga (dividida a su vez en dos subcompeticiones: Ligoteo de los azulrojis y de los blancosucios- para no favorecer a ninguno de los favoritos, claro-)
2) Luego va la Copa del Rey, la de la Reina y la del Príncipe (a las princesas lo q les va es la vela y montar a caballo)
3) Después claro está, tenemos la Requetecopa, que es la que juegan los que han quedado ganadores de las Copas de la Familia Real.
4) Entonces, vieron que no era bastante fútbol para un solo país y montaron la Gran Timba Europea, que a veces llaman Champion de los Campeones. Ahí juegan los más buenorros del mundo mundial entre ellos (siempre que jueguen en ligas europeas, claro)
5) Como a muchos les daba pena no poder ir a la Super liga de los super champions, se montaron una competición donde dejaban entrar a todos los que se quejaron diciendo "que no habían estado tan lejos de ganar la Liga, porque total quedar 6¤, 7¤, 8¤... es casi, casi, estar ahí..."Así que crearon la competición de "Uuuuy Éstos Faltaban Aquíiii" para que pudieran ir y dejaran de darles la paliza...
(Además, así podían proporcionar un poco más del amado deporte, que muchos se quejaban de que casi no había... Pobreticos, con razón!!)
Luego, por supuesto, hay otras ligas menores, pero que ya son un poco por vicio: como el ganador de la RequeteCopa del Rey con el de la Liga total, juegan la Super-Champions Real... Y claro está muy emocionante, pero ya no es lo mismo.
Yo no me pierdo ni uno, porque además desde que estoy en Suecia, he descubierto que hay un canal en plan Eurosport, que tenis y otras cosas no se les ocurre poner, pero fútbol todo el que quieras, concretamente están locos por la Liga Española, así que estoy encantada.
ASÍ QUE YA VES CRIS, ME CONOZCO TODAS LAS COMPETICIONES AL DEDILLOOO, NO SE PUEDE HABLAR TAN A LA LIGERA...
(creo que casi me he currado una entrada en tu blog, jeje XD)

Cristoogle dijo...

Me descubro ante ti, veo que por fina años de duro esfuerzo han dado sus frutos y te lo has aprendido todo, muy bien, estoy orgullosa... jeje

Lo de la hora del ordenador lo decía porque ayer, cuando vi tus comentarios en el chat del blog me aparecía una hora imposible, que todavía no era, y pensé que igual no tenía la hora cambiada al horario de verano o algo así, pero hoy ya aparece normal... misterios de la informática!!!

A ver si hablamos hoy, siento que ayer no pudiéramos...

besos