Barrio Sésamo, qué tiempos aquellos...

Ayer por la mañana, el buscador Google, acostumbrado a recordarnos efemérides famosas, presentó su logo acompañado todos por los muñecos de Sesame Street (Barrio Sésamo). Llevaban unos días apareciendo distintos personajes y ayer se cumplían exactamente 40 años desde la primera emisión de este programa educativo (un 10 de noviembre de 1969) en la cadena pública estadounidense NET (ahora PBS).

Barrio Sésamo se convertiría en uno de los programas más longevos de la televisión y las marionetas fabricadas por Jim Henson, "The Muppets" (Los Teleñecos), pronto se hicieron famosas. El programa iba destinado a niños en edad preescolar y mezclaba títeres, animación y acción, mientras enseñaba los números, las letras, los colores y otros conceptos como la higiene o cómo cruzar una calle. Había personajes de todo tipo con diferentes roles y los guiones estaban escritos pensando en las etapas de aprendizaje de los niños. Además en los sketchs se parodiaban programas de televisión para hacerlo más atractivo para los adultos y que los padres vieran Barrio Sésamo con sus hijos.

Su éxito hizo que rápidamente surgieran distintas versiones adaptadas a las diferentes necesidades locales o incluyendo nuevos personajes. Las primeras versiones fueron la brasileña y la mexicana. En España comenzó a emitirse el programa en 1976, en TVE. Inicialmente se llamó "Ábrete Sésamo" y se emitía en versión original subtitulada dentro del programa "Un globo, dos globos, tres globos", pero el experimento no cuajó y se decidió adaptarlo.

En 1979 comenzó a emitirse, ya con el nombre de "Barrio Sésamo", y contaba con la presencia de la Gallina Caponata y el caracol Perezgil para amenizar la merienda de los niños españoles. Desde 1983 y hasta 1986 aparecieron nuevos personajes que sustituyeron a la Gallina Caponata: Espinete, Don Pimpón, Ana, la estudiante (Isabel Castro), Chema, el panadero (Juan Sánchez), Julián, el quiosquero (José Riesgo), los dueños de la horchatería, Antonio y Matilde, y sus hijos Roberto y Ruth (Ruth Gabriel). Sus historias y canciones se intercalaban con los sketchs de las marionetas y las animaciones. Os reto a ver cuántos personajes recordáis...





La Gallina Caponata (Emma Cohen) era un "pájaro" de dos metros de alto, de color rosa-rojo-amarillo, que protagonizó el espacio infantil desde 1979 hasta 1980. Era una versión de Big Bird (literalmente Pájaro Grande), el protagonista del programa original americano. De carácter infantil, enseñaba a los niños a leer y le quitaba importancia a no saber nada. Era el contraste perfecto a su sabihondo compañero, el caracol Perezgil. Se relacionaba con personajes humanos; sus amigos eran Adela, Petri y Julián, a los que no les importaba que Caponata fuese un pájaro.

Perezgil (Jesús Alcaide) era un "caracol" verde con gafas de pasta, pelo verde y rizado, que siempre estaba sentado sobre un muro. Era un auténtico erudito y representaba a un personaje mucho más adulto e intelectual, pero también ofrecía una manera amable de aprender.



Espinete (Chelo Vivares) fue el protagonista principal de la versión española de Barrio Sésamo emitida durante los años 80. Era un erizo gigante de color rosa, que medía más de 1'80, y que iba por ahí sin nada de ropa y aparentemente nada que hacer. Ésto será uno de los misterios para la posteridad, como el del Pato Donald. Espinete convivía en el barrio con varios personajes humanos y su inseparable amigo Don Pimpón. Vivía en una caseta de color verde, era de carácter alegre e infantil y solía jugar con Ruth y Roberto. Por cierto que la actriz que le daba vida se casó con el actor que interpretaba a Chema, el panadero.


Don Pimpón (Alfonso Vallejo) era un monstruo de pelo marrón de una especie desconocida. Sabemos de él que estaba dotado de la fuerza suficiente como para romper un muro sólo con apoyarse. Vivía en Barrio Sésamo antes de que Espinete se mudara allí, y siempre usaba la misma ropa y un sombrero. Solía regentar un puesto o mercadillo aunque no se sabía exactamente lo que vendía. Era el personaje viajero de la serie y junto a su amigo el "Maharajá de Kapurtala" emprendía aventuras por todo el mundo que luego contaba en el barrio, aunque con cierto desfase histórico (vamos que la liaba con las fechas).


Coco (Grover), es uno de los personajes entrañables de Barrio Sésamo. Este personaje de boca inmensa, pelo azul y nariz rosa, hace lo imposible para enseñar a los niños la diferencia entre cerca y lejos, para lo cual se dedica a acercarse y alejarse sucesivamente de la cámara a todo correr hasta que cae agotado al suelo.

Podía convertirse en el héroe Supercoco; cuando se vestía con su traje (un casco de romano y una capa con la letra G) era capaz de volar aunque no sabía aterrizar suavemente. El resto de los personajes siempre decían lo mismo cuando le veían llegar volando: "¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Es... [se oía un estruendo de alguien estrellándose contra el suelo] ¡¡¡Supercoco!!!".


También podía interpretar el papel de un auténtico sheriff del Viejo Oeste, el Sheriff Coco, que solucionaba conflictos a lomos de su inseparable Jaca Paca. Paca era una yegua de peluche capaz de hablar, que solía enfrascarse con el despistado Coco en unas conversaciones delirantes, demostrando habitualmente mayor lucidez y sentido común que el sheriff. Muchas veces tenía que ayudarle a resolver tareas como contar hacia atrás, rescatar animales o buscar agua en el desierto.


Epi y Blas (Ernie & Bert). Estos dos amigos de peluche presentaban un fuerte contraste; Epi (el naranja de cara redonda) era infantil, bastante inocente y fan absoluto de un patito de goma (con afonía permanente, cortesía del doblaje español); en cambio, Blas (el amarillo de cabeza apepinada) era un personaje más responsable, bastante aburrido y un poco gruñón. Habitualmente lo que ocurría era que Epi tenía alguna idea disparatada, Blas era incapaz de disuadirle de llevarla a cabo, y el asunto terminba en desastre. Blas solía acabar perdiendo los estribos o incluso desmayándose de la impresión, mientras que Epi no se enteraba de nada... La ropa que usaban era setentera total. Hay quien cree que en el fondo eran gays...

Los Nabucodonosorcitos (The Twiddlebugs) eran una familia de insectos cuyo nombre ningún niño era capaz de pronunciar. Se trataba de unos bichillos bastante ineptos que vivían en la maceta que Epi tenía en la ventana. Su hogar era un cartón de leche, el techo estaba hecho de lápices amarillos y tenía una pajita a modo de chimenea. La familia la componían Tomás (el padre), Tessie (la madre), Timmy (el hijo) y Tina (la hija). A menudo, tenían que afrontar difíciles decisiones como ir al zoo en menos de tres días, salir de una habitación, averiguar cómo no mojarse cuando llueve o colgar un cuadro en la pared (que en realidad era un sello). Lo fácil sería rendirse, pero gracias a la colaboración de todos, siempre encontraban una solución a los problemas, eso sí no siempre la más lógica.


La Rana Gustavo (Kermit the frog) era el líder de los Teleñecos. Él mismo se autodefinía como "el reportero más dicharachero de Barrio Sesamo". Fueron memorables sus reportajes junto al río, cuando entrevistaba a todo el que pasaba, especialmente al inventor de las cosas ya inventadas, y Gustavo tenía que explicarle que su "invento" ya existía y tenía nombre. Su novia era la cerdita Peggy. Con el paso del tiempo le añadieron una gabardina, un sombrero y un micrófono para darle más pinta de reportero. Y es que como él decía a veces "¡Qué difícil es ser verde!"

Triqui, el Monstruo de las Galletas (Monster Cookie), también conocido como Comegalletas, era uno de los personajes más populares entre los niños. Este monstruo de pelo azul era famoso por su voraz apetito y sus frases tipo Tarzán: "¡Quiero galleta!", "¡Comer galleta!", y "Ñam nam ñam nom" (con la boca llena). Como su nombre indica, le encantaban las galletas, pero era capaz de comer todo tipo de cosas, desde manzanas hasta letras, servilletas, saleros, teléfonos o platos. En 2005, Barrio Sésamo comenzó una campaña de sensibilización sobre comida saludable, por lo que Triqui, además de sus queridas galletas, también empezó a comer frutas y verduras.


El Conde Draco (Count Draco) era un vampiro atípico (le gustaba la luz) y su principal cometido era enseñar a los niños nociones básicas de matemáticas. Tenía la obsesión compulsiva de contarlo todo, desde botellas a pianos, sin importar lo molesto que esto resultaba a los otros personajes. Vivía en un viejo castillo lleno de telarañas y tenía de mascotas a una bandada de murciélagos. Cuando contaba solía reírse y en ese momento había truenos y relámpagos. Además sus canciones siempre versaban sobre contar cosas. El juego de palabras de su nombre (count=conde y contar) hizo que en Hispanoamérica se le llamara el Conde Contar.


Elmo. Esta marioneta era un monstruo rojo y peludo, de nariz naranja que tenía entre 2 y 3 años, aproximadamente. Tenía como mascota un pez dorado llamado Dorothy. Su papel en la serie era presentar actividades educativas con la ayuda de otros personajes. Posteriormente se hizo un programa propio para este personaje y ha aparecido parodiado un par de veces en Los Simpson.


Óscar, el gruñón (Oscar the Grouch). El primer año de emisión era de color amarillo-anaranjado pero terminó siendo una marioneta de pelo verde. Óscar vivía dentro de un cubo de basura, y como su nombre indica tenía un carácter bastante desagradable. Se utilizaba como ejemplo, para enseñarle a los niños como no debían actuar o comportarse. Era muy gruñón y mostraba su mal humor con todo el mundo, salvo con su lombriz-mascota. Su frase más famosa era: "¡Amo la basura!".


Pepita Pulgarcita (Thelma Thumb), era una serie de dibujos animados de corta duración que se emitía dentro de Barrio Sésamo. Su cometido era enseñar conceptos geométricos básicos. El personaje principal era Pepa Pérez (Marcia Middlewell) una niña normal pero con una identidad secreta. Si había algún peligro cerca o alguien necesitaba ayuda, Pepa entraba en una cabina telefónica (en plan Superman) y pronunciaba su frase mágica:Espita gorgorita lo que se da no se quita, conviérteme en... ¡Pepita Pulgarcita!(esto es un conjuro y no lo de las Embrujadas). Después, reducida al tamaño de un salero, salía volando al rescate. Así, el tamaño diminuto de Pepita permitía mostrar a los niños cosas y lugares desde perspectivas únicas.


En 1988 apareció en España una nueva serie, Los mundos de Yupi, que contaba las aventuras de un extraterrestre naranja (Yupi) y una especie de robot (Astraco), pero su éxito no igualó al de Espinete y compañía. Más tarde, en 1996, se presentó una nueva temporada de Barrio Sésamo, siendo esta vez el personaje principal Blukie, junto con amigos como Gaspar, Vera y Bubo. En 2006, Antena 3 comenzó a emitir una nueva versión de Barrio Sésamo.

E
n la actualidad han sido Los Lunnis, unos personajes de peluche que viven en Luna Lunera, quienes han recogido la tradición de los programas infantiles basados en muñecos con gran éxito.

5 comentarios:

Tejero dijo...

Alguien se ha olvidado una entrada a medio hacer...
XD
Muy buena la anterior, por cierto. Para no saber yo nada de deportes, me mantienes muy informado XD

Cristoogle dijo...

Thankius por tu comentario. La verdad es que la entrada estaba escrita pero el PC se colgó y la perdió, o no se subió, o... no sé... pero para los nostálgicos, ya está disponible...XD

Maska dijo...

a mi barrio sésamo me pilla muy joven, no lo seguí demasiado o no lo recuerdo. Pero de los personajs más o menos recordaba la mitad de los que has puesto.

me lo he leido todo!! by the way

pd. eeelmo saaabe dooonde viiives...

SanDo dijo...

A mi me ha descolocado el caracol...que i viendo la foto sabia quien era, pero el resto me sonaban o conocia a todos. Será que nos pillo muy jovenes pero algo apredimos con Barrio Sesamo... :)

Muy currada la entrada

Cristoogle dijo...

Maska,ya sabía yo que reconocerías la parodia de Elmo en Los Simpson... Y si no conocíais a todos los personajes no os preocupéis, para eso está Cristoogle, para proporcionaros culturilla de las cosas importantes... XD