"Momo"

Y tú... ¿qué leías en el cole? II

"Momo" (Michael Ende, 1973)

Ediciones Alfaguara
Literatura juvenil, fantasía

"Momo o la extraña historia de los ladrones del tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres"

Momo es una niña huérfana que se ha escapado de un hospicio donde "había golpes todos los días y muy injustos". Vive en un anfiteatro y tiene un don muy especial: sabe escuchar.
Consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. Muchos niños van a jugar con ella y tiene muchos amigos, pero dos son sus favoritos: el viejo Beppo Barrendero, que siempre barre a su ritmo (paso-inspiración-barrida) y el joven Girolamo, al que llaman Gigi Cicerone, que inventa y cuenta historias con las que se gana la vida.

"Momo escuchaba a todos: a perros y gatos, a grillos y ranas, incluso a la lluvia y al viento de los árboles. Y todos le hablaban en su propia lengua. Algunas noches, cuando ya se habían ido a sus casas todos sus amigos, se quedaba sola en el gran círculo de piedra del viejo teatro sobre el que se alzaba la gran cúpula estrellada del cielo y escuchaba el enorme silencio. Entonces le parecía que estaba en el centro de una gran oreja, que escuchaba el universo de estrellas. Y también que oía una música callada, pero aun así muy impresionante, que le llegaba muy adentro, al alma.”

Pero
poco a poco algo empieza a cambiar debido a la aparición de los hombres grises. Éstos son unos seres extraños que convencen a las personas para que "ahorren" su tiempo, aunque nadie sabe que en realidad se alimentan robando a las personas el tiempo "ahorrado". Pronto nadie tiene tiempo para nada más que para trabajar y nadie dispone de un rato libre para sí mismo o para compartirlo con los demás. Sólo el "don de escuchar" de Momo impide que los hombres grises le roben su tiempo, ya que es todo lo que posee. Con la inesperada ayuda de Casiopea, una sorprendente tortuga que ve el futuro y escribe mensajes en su caparazón, y la guía del Maestro Hora, Momo se enfrentará al peligro y logrará encontrar el lugar del que procede el tiempo para así salvar a los hombres.

Ende tiene un estilo ameno y directo, así como la capacidad de contar una historia sencilla pero dotada de un fuerte simbolismo y que critica duramente la ajetreada sociedad en que vivimos. En un mundo muy distinto al de "La Historia Interminable", y sin embargo igualmente fantástico, transcurre la gran aventura de Momo contra los fríos y temibles hombres grises, que no es más que una bella metáfora de la vida y de como definimos y valoramos eso que llamamos Tiempo.

“Porque el tiempo es vida. Y la vide reside en el corazón”

The ENDE

3 comentarios:

Maska dijo...

Me ha encantado el post que has hecho Cris. Y me ha recordado un libro estupendo... creo que este podría ser un filón para tu blog y podrías ir haciendo pequeñas entradas con los libros que más te hayan gustado, no?

Momo rules!!

Que grande el final...

The ENDE

n.n

Maska dijo...

Ese gran libro del que hablamos el otro día... qué buena entrada!!!
A ver si haces otras con cosillas interesantes.
Soy Ana. aunque firme Maska

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrada sobre este libro!!