"Piotr"

Y tú... ¿qué leías en el cole? III

"Piotr" (Jan Terlow, 1995)

Ediciones SM
El Barco de Vapor-Serie Roja (a partir de 12 años)
Literatura juvenil, aventuras

Piotr es un chico de catorce años, huérfano de madre, que vive en una pequeña granja al sur de Moscú con su padre, Sergei Andreievich. La vida en la Rusia de los zares no es nada fácil para los pequeños agricultores y Piotr y su padre tienen que trabajar duro para lograr sobrevivir. Pese a todo viven felices hasta que un día, Sergei es deportado a Siberia. Piotr se queda solo y emprende un duro y largo viaje atravesando Rusia, hacia Siberia, buscando reunirse con su padre.

Durante el camino crecerá y madurará, conocerá a múltiples personajes (Shura, Stephen...) y se enfrentará a los obstáculos que se interponen en su camino, mientras intenta alcanzar su destino... ¿conseguirá Piotr encontrar a su padre?

A mi me gustó especialmente, cómo Piotr pasa de encontrarse solo y desvalido a tomar la decisión de emprender el viaje en busca de su padre, y no se deja desanimar pese a las dificultades. También me gustó ver cómo el personaje va creciendo durante el viaje y cómo se relaciona con las personas que se encuentra.

El holandés Jan Terlow, escritor, físico y político destaca por su habilidad para describir y narrar las aventuras de sus personajes con un estilo directo, sencillo y sin mucho dramatismo, por infelices que sean sus circunstancias. Trata temas actuales como la política, el medio ambiente o la historia, mostrando que en cada situación siempre puede haber más de un punto de vista que tener en cuenta antes de tomar una decisión. En sus novelas, son historias llenas de peripecias, interesantes y optimistas, con protagonistas con mucha inventiva, capaces de sobreponerse a circunstancias adversas y buscar soluciones para mejorar su vida y la de los demás.

En próximas entradas os contaré algo de las aventuras de Yonder o Stach, peronajes de novelas como "El precipicio" o "El rey de Katoren", también de este autor.

Y vosotros... ¿conocéis alguna?

0 comentarios: