"El maestro y el robot"

Y tú... ¿qué leías en el cole? En esta nueva "sección" escribiré sobre libros que leí en mis años de colegio. En su mayoría serán literatura juvenil pero no seguirán orden ni temática concreta, sólo son libros que en su momento me gustaron y por eso los recuerdo. Vosotros también podéis comentar o recomendar cualquier libro que os apetezca ¡animaos!

"El maestro y el robot"
(José A. del Cañizo, 1983)
Ediciones SM
Colección El Barco de Vapor
Serie Roja, a partir de 12 años

Literatura juvenil, ciencia-ficción



A don Nicomedes, el viejo maestro de la escuela de Villalmendruco de Todo lo Alto, un día le llega un carta del Ministerio informándole de que se construirá en ese municipio una nueva escuela, donde se llevará a cabo una revolucionaria experiencia pedagógica. El nuevo maestro será un robot especializado en técnicas de enseñanza ultramodernas.

"Y al pie de la carta una firma que para ser de un jefazo del Ministerio tenía una letra fatal y un montón de sellos de color morado que hacían muy bonito".

Así se inicia la aventura: conoceremos a los chicos del pueblo, Elisa, Jacobo, y pese a la reticencia del viejo maestro a dejar sus alumnos en manos extrañas, descubriremos que misterios se esconden en la nueva escuela circular, con el maestro-robot de voz aterciopelada, los prismas que muestran imágenes, las botellitas de líquido fijador de la memoria... y poco a poco nos iremos dando cuenta que las cosas no son lo que parecen...

Recuerdo que me atrapó esta historia: los personajes son entrañables y humanos y sus páginas están llenas de humor, de fantasía, de leyendas e historias apasionantes, de castillos extraordinarios... con una buena combinación de realismo y ciencia-ficción el autor nos cuenta una historia que defiende la naturaleza, la imaginación y la libertad de las personas frente a una enseñanza mecanizada y deshumanizada.

El libro se publicó a principios de los 80, sin embargo, el autor fue un visionario, algunos de los artilugios del robot, como los prismas que servían para comunicarse y localizar a los alumnos o las láminas que se pegaban a las paredes y se convertían en pantalllas gigantes, me recuerdan a los móviles, a los dispositivos GPS o a las pantallas de plasma actuales...

Espero haberos despertado el gusanillo de la curiosidad... ¡buena lectura!


1 comentarios:

anuska dijo...

¡¡¡Me encanta este libro!!!
Yo mejor no opino que seguro que coincidimos en tooooodos los libros que hemos leido... :D