"Eldest" –- Segundo libro de la saga “El legado”

Eragon y Saphira han conseguido impedir que las fuerzas del cruel regente del Imperio, Galbatorix, destruyan al ejército rebelde de los vardenos en Farthen Dûr, la ciudad-montaña de los enanos. Sin embargo, pese a la victoria en la batalla deben enfrentarse al dolor por las pérdidas y las heridas recibidas. Ahora, Eragon debe ir a la tierra de los elfos, Ellesméra, donde quizá puedan sanar sus heridas y donde completará su formación como Jinete con la magia y con la espada, habilidades que necesitará para enfrentarse al malvado rey. En este viaje les acompañarán Arya, la elfa, y Orik, el enano en un viaje lleno de aventuras, descubrimientos y nuevos amigos, aunque Eragon, advertido de que la traición le acecha sin descanso, no sabrá en quién confiar.

Mientras tanto, los sones de guerra tienen en vilo a toda Alagaësia, como presagios de terror y muerte. A Carvahall llegan dos Ra’zac al mando de un destacamento con la misión de capturar a Roran, el primo de Eragon. Roran se ve obligado a huir pero pronto se da cuenta de que no puede mantenerse así para siempre, además, el deseo de vengar la muerte de su padre le empuja a tomar una decisión sin posibilidad de marcha atrás…

¿Cuál será finalmente el destino de Eragon? ¿De dónde provendrá la traición? ¿Podrá el ejército de Galbatorix aplastar cualquier vestigio de resistencia? ¿Qué le pasará a Roran?

Este nuevo libro de la saga, mucho más largo que el anterior, fue lanzado en España en noviembre de 2005. En la portada hay un dragón rojo, Espina.

La historia se adentra en las consecuencias de las decisiones de Eragon, cuando asume su destino como Jinete y acepta, muy a su pesar, la importancia política de todas sus acciones. Eragon no sólo tiene que formarse con la espada, superando su mermada condición física, también debe conocer los fundamentos de la magia y sus límites, lo que le otorgará mayor conocimiento del vínculo que le une con Saphira (quien también recibirá formación a cargo de Glaedr). Además, la historia se desdobla y narra lo que le ocurre a Roran. Su huída del ejército de Galbatorix en Carvahall, su posterior decisión, sus motivaciones… ¿Se reencontrará con Eragon? ¿Qué sucederá entonces?
Aparte de la historia general, en este libro aparecen tres elementos que a mi modo de ver lo hacen muy atractivo. Los tres se presentaron ya en Eragon, pero en Eldest se desarrollan y se hacen cada vez más interesantes…

El vínculo Jinete-dragón, transcrito a modo de conversaciones telepáticas entre Eragon y Saphira es una de las grandes bazas del libro. Los dos han crecido, han madurado, se apoyan y ayudan tanto como pueden, aunque su especial relación a veces también les exige sacrificios; pero sus conversaciones no tienen desperdicio...

La limitación en el uso de la magia. Para ser mago en el mundo de Eragon no basta agitar una varita mientras se pronuncia un encantamiento. Es necesario conocer el idioma antiguo, que define la auténtica esencia de las cosas y permite manipular la magia. Este idioma no permite mentir y otorga un gran poder al que lo domina. Pero además es muy importante la fuerza que se posea, ya que de ésta depende la capacidad de manejar la magia, ya que ésta podría consumir todas las fuerzas del mago e incluso matarle.

Por último un clásico, la profecía. Como cualquier otro héroe predestinado que se precie, también hay una profecía acerca del destino de Eragon: una larga vida, llena de luchas y conflictos, un romance épico, un destino marcado por la traición y una maldición… nada que se salga de lo normal con las profecías. Lo bastante oscura como para no dar detalles, pero proporcionando las pistas suficientes para que el lector se plantee nuevas preguntas (¿el romance se referirá a Arya? ¿será Roran el traidor?...) y aguarde ansioso las respuestas en el siguiente libro.

1 comentarios:

Javier A. dijo...

y ahora al atakerrrllll del tercer libro... poca cosa cuentan en las 100 primeras paginas para pensar que realmente se acabara en este libro la historia.... habra que leer que es lo que sucede...