Saint Seiya o Los Caballeros del Zodíaco

Voy a comenzar mi sección de anime con los míticos Caballeros del ZodíacoSaint Seiya-, una de las primeras series (junto con Campeones y Bola de Dragón) que introdujeron el manga en Europa, allá por los años 80-90.

El anime proviene del manga del mismo nombre, creado en 1986 por Masami Kurumada, y llevado a la pantalla por Toei Animation. La trama de esta mítica serie era una mezcla de batallas (un tanto sangrientas) y mitologías varias.

Los protagonistas eran cinco muchachos huérfanos (Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki), acogidos por la Fundación Kido, que se veían obligados a entrenar para convertirse en caballeros de bronce (con poderes sobrenaturales y armaduras especiales). Para ello debían aprender a manejar el cosmos (una especie de fuerza relacionada con su constelación protectora). Pronto descubrirían que su auténtica misión era luchar por la justicia y la paz y proteger a la reencarnación humana de Atenea (la diosa griega de la guerra y la sabiduría), lo que les llevaría a enfrentarse con los más altos representantes de su orden, los doce caballeros de oro que daban nombre a la serie, los caballeros del zodíaco.

La serie constó de varias sagas:
  • La primera fue la Saga del Santuario (iniciada con el Torneo Galáctico), en la que tras diversas batallas contra los caballeros de plata, acaba enfrentando a los protagonistas con los caballeros de oro.
  • La segunda fue la Saga de Asgard, que sólo existió en el anime, basada en el capítulo del manga “Hyoga en el país de los guerreros azules” y fundamentada en mitología nórdica.
  • La tercera era la Saga de Poseidón, en la que el dios reencarnado aspiraba a sumergir el mundo y dominarlo.
  • A continuación estaban las Sagas de Hades y del Cielo, que en España nunca se llegaron a emitir, aunque pueden encontrarse en Internet.

Originalmente los personajes se denominaban “Saints” (santos) pero cuando se distribuyó a países de tradición cristiana, se decidió rebautizarlos como “caballeros” para evitar malas interpretaciones. El anime presentó diferencias y errores respecto al manga porque se iba emitiendo a medida que Kurumada dibujaba. También incluyó otras modificaciones, que se hicieron con criterio comercial: personajes como Crystal, el maestro de Hyoga o la saga de Asgard. A esta serie se le ha reprochado el exceso de violencia y fantasía, la mezcla de distintas religiones y mitologías, el lenguaje algo enrevesado de los personajes y las larguísimas peleas, con estructuras repetitivas y excesivamente sangrientas. Sin embargo, y para todos los que la seguimos, ahí estaba parte de su gracia...

Para leer una breve reseña de los cinco protagonistas HAZ CLICK AQUÍ

Seiya – Caballero de Pegaso

Edad: 13 años
Altura: 1,65 metros
Nacimiento: 1 de Diciembre, Japón
Signo: Sagitario
Sangre: Grupo B
Entrenamiento: Santuario de Atena, Grecia
Maestra: Marin de Aguila
Significado de su nombre: Flecha Estelar - Flecha de Estrella

Mal que a muchos les pese, y como se deduce del nombre de la serie, es el prota absoluto y líder tácito de los caballeros de bronce. Bocazas, atontado y animoso, su liderazgo deriva de su más terrible poder, que no son los “Meteoros de Pegaso” sino su irritante facultad de levantarse una y otra vez, por inhumana que sea la paliza que le están propinando. Aunque empiece perdiendo al final siempre se recupera y vence (con más o menos ayuda). Resulta odioso por su manía de resucitar todo el rato y de llevarse el mérito de la victoria que se han currado los otros… Luego va y resulta que tiene un poder súper-terrible, el “Torbellino rodante de Pegaso” que usa como 3 veces en toda la serie ¿alguien lo entiende?

Shiryu – Caballero del Dragón

Edad: 14 años
Altura: 1,74 metros
Nacimiento: 4 de Octubre, ¿China?
Signo: Libra
Entrenamiento: Cascadas de Rozan, China
Maestro: Dohko de Libra
Significado de su nombre: Dragón Violeta

Es el mejor amigo de Seiya (o el que mejor le aguanta). Shiryu es paciente, reflexivo, inteligente y buen compañero. Lo de su armadura es un caso aparte, se supone que posee el escudo más fuerte del mundo, aunque no sabemos bien de qué le vale, porque siempre se lo destrozan. Y en todo caso daría igual con la manía que tiene este chico de quitarse la armadura en cuanto tiene ocasión. Posee cantidades industriales de sangre en su cuerpo y un tatuaje de un Dragón en la espalda para hacerse el muerto. Sus peleas son todas iguales: Llega decidido y dispuesto a morir; al principio su ataque (la “Cólera del Dragón”) no afecta al enemigo; luego Shiryu se cegaba o se quitaba la armadura (o las dos cosas) y derrotaba al contrincante de un solo golpe. Eso sí, al final se quedaba inconsciente 2 ó 3 capítulos con el dragón parpadeando. El tipo de sangre no lo dicen, se ve no quedó ni una gota para comprobarlo…

Hyoga – Caballero del Cisne

Edad: 14 años
Altura: 1,73 metros
Nacimiento: 23 de Enero, Rusia
Signo: Acuario
Maestro: Crystal (en la serie), Camus de Acuario (en el manga)
Entrenamiento: Siberia (Rusia)
Significado de su nombre: Río de Hielo – Glaciar

Este pobre tiene muchos problemas. Para empezar un complejo de Edipo que ni sé, desde la muerte de su madre Natassia (que se ahogó por salvarle cuando se hundió su barco, en plan Titanic). Su objetivo en la vida es romper con el puño una placa de hielo de 10 metros de grosor y bucear a pulmón libre (y en camiseta sin mangas) por el mar de Siberia (-4ºC) a llevarle rosas al cadáver congelado de su difunta madre. Por otro lado es cristiano, lo que no le impide servir a una diosa griega. De carácter arrogante, parece frío y calculador, pero en el fondo es un sentimental. Es buen amigo de Shun. No tiene suerte, carga en su conciencia con la muerte de sus maestros Crystal y Camus, su condiscípulo Isaac... y ningún compañero más porque no se le pusieron a tiro… (aunque en el OVA de Asgard casi se carga también a Shiryu). Habitualmente usa el “Polvo de Diamantes” y la “Ejecución de la Aurora”, que aprendió de Camus. Postdata: ¿para qué vale su escudo?…

Shun
Caballero de Andrómeda


Edad: 13 años
Altura: 1,65m
Peso:
51 kg
Nacimiento: 9 de Septiembre, Japón
Signo: Virgo
Sangre: Grupo A
Maestro: Albiore (en el anime), Daidalos (en el manga)
Entrenamiento: Isla Andrómeda (Mar Índico)
Significado de su nombre: Instante

Éste es el sentimental del grupo. Es sensible, llorón, frágil y odia la violencia; cuando tiene dificultades su hermano Ikki viene al rescate. Su armadura parece de chica porque es rosa y está llena de curvas. Shun tiene la cadena nebular, que sirve para atacar y defenderse, aunque suele usarla más para escalada libre en los barrancos por los que se cae constantemente. Siempre tiene dificultades para ganar un combate hasta que usa su “Tormenta Nebular”, un poder que te pasas, para el que en realidad no necesita ni las cadenas ni la armadura. Cuando está en serios aprietos suele aparecer Ikki, que le salva en el último momento (esto pasa cienes de veces). La pregunta es…¿por qué Ikki se espera a que Shun esté hecho un guiñapo en vez de aparecer antes? ¿será que tiene pelusa?

Ikki – Caballero del Fénix

Edad: 15 años
Altura: 1,79 metros
Nacimiento: 15 de Agosto, Japón
Signo: Leo
Maestro: El Caballero del Diablo, Guilty
Entrenamiento: Isla de la Reina Muerte
Significado de su nombre: Una Luz

El chico malo del grupo. Comenzó siendo un villano feroz para luego acabar uniéndose a los caballeros de bronce. Ayuda a sus compañeros y a Atenea a su manera, va por libre y suele aparecer en el último minuto, casi siempre cuando algún enemigo está apalizando a Shun. Es solitario, orgulloso y rebelde. Es el único al que se le conoce amorío oficial (Esmeralda), que dicho sea de paso, se parecía mogollón a Shun… Como es el Fénix renace de sus cenizas, así que para aprovecharlo le matan varias veces… Aunque es uno de los caballeros de bronce más poderosos casi siempre usa el mismo ataque, la “Ilusión Diabólica del Fénix”.

Saori-Atenea

Bella, dulce, y llena de buenas intenciones, pero definitivamente la divinidad encarnada más inútil sobre la Tierra. Aunque se supone que posee poderes cósmicos nunca se enfrenta en combate contra los enemigos y siempre debe ser salvada in extremis por sus caballeros, en especial por Seiya, por el que siente predilección. Es cierto que luego presta su cosmos a los caballeros en la batalla, pero no se entiende por qué nunca puede defenderse ella sola para variar... Más aún, teniendo a Niké (la Diosa de la Victoria) siempre en la mano, tampoco sé ni por qué tienen que pelear… se supone que van a ganar seguro ¿o no?

Próximamente, una nueva entrega... no os lo perdáis...

2 comentarios:

Maska dijo...

Que bueno!!

Me dejas estupefacto!!

No sabía que se hubieran inventado un tipo de sangre para los personajes y tampoco sé para qué les pudo servir, pero bueno. El análisis es cristalino y deja a la luz todos los fallos de guión. Como lo de ser cristiano y adorar a dioses griegos etc, ¿¡Pues no ves que ellos existen!?¿¡pa que eres cristiano entonces!? o como lo de para qué te sirve tener la armadura/escudo más pepino del mundo si te la rompen todo el rato; o lo de tener un super ataque del copón que te mata a tí también. Desde luego a mi el Shiryu era mi favorito por eso de ser libra y de tener su yoda morado particular.(que al final resultó ser otro chaval de 15 años que se había quedao mu quieto y tenía roña, jejeje)
El caso es que todos los demás me parecen homosexuales (menos Ikii, aunque eso de que la novia se parezca tanto a su hermano masculino es preocupante) y claro, cuando están medio congelados y llega uno de estos "caballeretes de zodiaco" a darte calor con el cuerpo...

TUUUUUSO!! BAISSSS!!

Pues eso, que espero con ansias el nuevo resumen/análisis.

PD. También me molaba la tipa del pelo verde que llevaba careta, pero no me acuerdo como se llamaba.

Ale, sigue dandole a los caballeretes!!

anuska dijo...

ATENEAAA, QUE DIOSA MÁS INÚTIL DECIDIERON DEFENDER NO ES POR NADA...
De todas formas, sigo flipada por todas las cosillas que se decían de los caballeros. El tipo de sangre que tenían, por favor!
Qué pobres hombres más tocados psicológicamente, siempre con algún trauma que les llevaba al límite en la lucha... qué pedrada tenían!!